Artículos publicados

Otras voces. Collado Villalba-Galapagar marzo 2017
Galapagar 16 de febrero de 2017
Galapagar envía ropa de abrigo para los refugiados en Europa
 La masiva respuesta solidaria desborda las expectativas de los organizadores
Durante más de 10 días se ha recogido ropa de abrigo en Galapagar llegada de  diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para evitar que refugiados y desplazados en Europa mueran de frio.  La respuesta ciudadana ha sido tan impresionante que ha logrado reunir más de una tonelada de ropa en pocos días, superando todas las previsiones de las entidades organizadoras. Pero la generosidad no ha sido solo de donaciones, sino que gracias al gran número de personas que voluntariamente han colaborado en la clasificación y embalaje de toda la ropa recaudada, en solo cuatro días la ropa ha estado lista para comenzar el traslado hacia su destino.
            La ropa de abrigo donada solidariamente por ciudadanos anónimos, ordenada, clasificada y embalada por un gran número de galapagueños, pronto llegará a su destino para ser repartida entre hombres, mujeres y niños refugiados y desplazados y que puedan evitar así el riesgo de morir congelados por el gélido frio provocado por las nevadas y bajas temperaturas que han golpeado a Europa este invierno, donde  se guarecen del frío extremo en campos, en los pabellones abandonados en Belgrado  o en edificios que no tienen ventanas, camas, agua ni aseos. 
      En la  campaña de recogida de ropa de abrigo para refugiados y desplazados, promovida por el Centro Social Autogestionado ITACA de Galapagar, han participado desde centros escolares (IES Juan de Herrera de El Escorial, CEIP San  Gregorio de Galapagar, los IES Infanta Elena y Cañada Real); hasta comercios y asociaciones (Pastelería Pastéis, Panadería el Abuelo, la tienda El Rinconcito, la Asociación Cultural Caleidoscopio); pasando por partidos políticos (Psoe, C’s, Cambiemos Galapagar, Galapagar en común IU y Sí se puede); así como el propio Centro Social Autogestionado ITACA  en cuya sede ha sido imposible recoger  todo el volumen de ropa recibido, por lo que el Ayuntamiento tuvo que ceder temporalmente dos espacios públicos para el almacenamiento y clasificación de la misma.
La solidaridad llegó desde muchos rincones
La magnífica respuesta  de los ciudadanos tanto de donantes como de voluntarios no sólo se ha dado en el pueblo de Galapagar. Igualmente han respondido otros pueblos de la Comunidad de Madrid como  Colmenarejo, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, El Escorial, Collado Villaba, Las Rozas, Madrid, Torrelodones, San Martín de Valdeiglesias, Rivas Vaciamadrid y Fuenlabrada. La solidaridad también llegó el domingo día 12 en que finalizó esta campaña, desde otras provincias españolas  como Zamora, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Ciudad Real y Guadalajara.
      Las gestiones para el envío de la ropa a los diferentes destinos las realiza la Asociación ARENA, que cuatro días después de terminar la campaña, recogía los más de mil quilos de ropa distribuidos en unas 700 cajas que ya han salido con destino al almacén central de esta asociación tiene en Daganzo, desde donde saldrán el próximo 24 de febrero con destino a los campos de refugiados de Serbia. Junto con la ropa de Galapagar viajarán también 35 palés donados por la conocida firma Pepe Jeans. 




La información marzo 2017

Galapagar enviará a Serbia más de una tonelada de ropa de abrigo
Decenas de voluntarios han participado durante más de 10 días en la campaña de recogida de ropa de abrigo en Galapagar para evitar que refugiados y desplazados en Europa mueran de frío.  La amplísima respuesta  ciudadana ha hecho posible reunir más de 700 cajas de ropa de abrigo y mantas, que aproximadamente se calcula sumarán más de 1000 kilos, así como recaudar unos 400 euros que han sido entregados a la Asociación ARENA.
La ropa de abrigo donada solidariamente por personas anónimas, ordenada, clasificada y embalada por un gran número de voluntarios, será traslada este 24 de febrero hacia su destino en los campos de refugiados de Belgrado, Serbia, por mediación de la Asociación ARENA, entidad que trabaja en todo el territorio nacional con el objetivo de mejorar la vida de los refugiados . Como sabemos por los medios de comunicación y por las organizaciones que trabajan en el terreno, tanto en los asentamientos de Grecia o Serbia, como en el interior de Siria, el invierno está empeorando la situación de los desplazados que han tenido que huir de la guerra o del hambre, mientras los organismos internacionales y los países siguen mirando hacia otro lado.    
En esta  campaña solidaria, promovida por el Centro Social Autogestionado ITACA de Galapagar, han  colaborado además de cientos de personas a título particular, la Red de Solidaridad de Galapagar, la asociación Caleidoscopio, Cáritas Sierra, Solidarios por Colmenarejo, la Asociación de Comerciantes 1523, Comarcal 3P (Paro, Precariedad y Pensiones), Ampas de los IES Infanta Elena y Cañada Real, Ampa del Colegio San Gregorio y también el IES Juan de Herrera de El Escorial. Así mismo han participado los partidos políticos Cambiemos Galapagar, Ciudadanos, Iu- GeC, Psoe, y Sí se puede, además de la inestimable colaboración de la Pastelería Pastéis, la Panadería el Abuelo y la tienda El Rinconcito.
Desbordados por la respuesta de los vecinos
Hay que agradecer también la ayuda de última hora del Ayuntamiento de Galapagar, que ha cedió dos espacios públicos, uno en el Polideportivo y otro en La Navata, para almacenar la ropa que había desbordado, en tan sólo tres días, el local del CSA Itaca.
      La magnífica respuesta  ciudadana, tanto de donantes como de voluntarios, no sólo se ha dado en el pueblo de Galapagar. Igualmente han respondido otros pueblos de la Comunidad de Madrid como  Colmenarejo, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, El Escorial, Collado Villaba, Las Rozas, Madrid, Torrelodones, San Martín de Valdeiglesias, Rivas Vaciamadrid y Fuenlabrada. La solidaridad también llegó el domingo día 12 en que finalizó esta campaña, desde otras provincias españolas  como Zamora, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Ciudad Real y Guadalajara.
            En las próximas semanas, los mismos grupos han participado en esta campaña están preparando otra jornada destinada a recaudar fondos e informar de primera mano cómo están afrontando la vida los refugiados, hombres, mujeres y niños, en los diferentes campos en los que se les está obligando a asentarse, muchos de ellos prácticamente a la intemperie y con escasas condiciones de habitabilidad y seguridad, especialmente para mujeres y niños.

Otras voces. Collado Villalba-Galapagar marzo 2017 
Ítaca es hacer camino sin dejar que el camino te lo den hecho. Hacer camino con los cinco sentidos  y el corazón abierto. Es un camino individual pero se hace mejor acompañado. Y es por eso que surgió, y es por eso que existe, y es por eso que seguirá existiendo. Porque cuando uno emprende el camino hacia Ítaca, ya no hay retorno, puede ser que alguno se quede descansando al borde del camino, incluso que se desvíe o se desoriente en un momento dado, pero cuando uno ha saboreado el gusto de la búsqueda de lo auténtico, está hermosamente condenado a seguir en esta ruta tarde o temprano, de una u otra manera.
Hace 6 años que nos conocimos casi por casualidad unos cuantos caminantes hacia Ítaca: madres, padres, abuelos, niños, profesores, ingenieros, cocineros,  médicos,  trabajadores de ong´s, periodistas, estudiantes, obreros de la construcción, psicólogos, guardas de seguridad, filósofos, trabajadores sociales, malabaristas, y más. Teníamos distintas miradas y sensibilidades pero algo nos unió … sentimos la diferencia como una riqueza, por eso merece la pena  caminar juntos hacia un objetivo común: promover un cambio social desde un espíritu crítico y constructivo, que  tenga en cuenta el desarrollo humano, colectivo y personal.
Así decidimos dar un paso juntos, alquilar un local para poder compartir ilusiones, proyectos  y lo que llevábamos aprendido hasta entonces. Un local que sirviera de punto de encuentro  para que otros caminantes pudieran unirse a vivir la bonita experiencia que estábamos compartiendo y que, estamos seguros, reside en cada uno independientemente de edad, sexo o credo. Eso sí, la condición mínima e inamovible es que las personas que se acercasen respetasen  los derechos humanos, respetasen al otro como se muestre. Porque la confianza y el respeto hacia el ser humano es fundamental para caminar hacia Ítaca.
Así  hemos estado 6 años compartiendo y sobretodo creciendo. Sintiendo que aportando cada uno en la medida de sus posibilidades, podemos hacer cosas pequeñas que pueden hacerse grandes, que juntos no tenemos miedo a abrirnos y sacar nuestras inquietudes, ilusiones, desilusiones, y lo que es más revolucionario, hemos dado forma a esos sentires en propuestas concretas, enriqueciéndolas entre todos y llevándolas a cabo con alegría a pesar del trabajo que han representado. La riqueza de Itaca plasmada en actividades realizadas hasta ahora, la podéis ver en nuestro blog web itacacsa.blogspot.com.es y en las redes sociales.
Dentro de la diversidad de sensibilidades y miradas es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa. Y es por eso que avanzamos y seguiremos creciendo. Y es por eso que el 1 de febrero del 2014 cambiamos de local para estar más cerca del centro del pueblo (calle Peñote 3 ) y de la gente de a pie, porque el local está a pie de calle. De esta manera queremos manifestar nuestra vocación de ciudadanos accesibles, con nuestras limitaciones humanas, por supuesto, pero con mucha ilusión y una actitud generosa de nuestro tiempo.
Esperamos tu presencia para recibir o dar. O algunas veces para dar y otras para recibir, ya que son las dos caras de una misma moneda.
Te esperamos para seguir construyendo un  espacio abierto y libre que sea semilla de una sociedad más despierta y humana. Con el convencimiento de que estos espacios sencillos pero a la vez renovadores nos dan alas para alcanzar tan noble objetivo.

Cuéntanos en  itacacsa@gmail.com aquello que quieres compartir, o aquello que quieres recibir. Tenemos todo lo que necesitamos para llevarlo a cabo y el momento es ahora, porque como dijo Rolando Toro, un sabio de las relaciones humanas “lo imposible puede suceder porque lo imposibles está en lo cotidiano”. Seamos ya el cambio que queremos en el mundo.

La información enero 2017


Escribamos versos sobre las palmas de las manos antes de estrecharlas y dejemos que ellas se entiendan por nosotros.
Desde Itaca os deseamos mucha felicidad. No busques a alguien que resuelva tus problemas, busca a alguien que no te deje enfrentarlos solo.
Os deseamos salud y buena suerte para el nuevo año.


Domingo1 de enero de 2017ª las 19:00h. Daremos la bienvenida al año bailando Danzas del Mundo.

La información noviembre 2016
Centro Social Autogestionado Ítaca.
Es un espacio abrigado pero abierto al público de convergencia y divergencia consensuada, pacífica y libre, en el que los vecinos de Galapagar y allegados pueden reunirse, recibir y ofrecer actividades gratuitas para la formación y el disfrute del pueblo.
Ítaca pretende poner en común ideas y acciones que puedan desarrollarse individual o colectivamente para promover, de forma armónica, la creatividad, la solidaridad y el bienestar de la población, así como el cuidado del medio ambiente y de nuestro entorno natural que concebimos como la gran riqueza que tenemos los ciudadanos y que debemos cuidar
Por qué Ítaca es necesaria:
Por ampliar el horizonte cultural colectivo
*    Abrimos conciencias
*    Creación de audiovisuales
*    Proyecciones con coloquio
*    Tertulias literarias
*    Representaciones teatrales
*    Conferencias
*    Exposiciones alternativas.
Por la necesidad de espacios sociales, libres y gratuitos
*    Nuestro local está abierto a todas las iniciativas individuales o colectivas que no son atendidas por el Ayuntamiento.
Por la escasez de servicios sociales que atiendan a la población
*    Impartimos clases de apoyo.
*    Clases de español para extranjeros
*    Introducción al conocimiento de la cultura española y otras realidades.
Acciones sociales reivindicativas
*    Petición de bancos para sentarse en plazas y calles.
*    Biblioteca abierta fines de semana
*    Monitores socioculturales y de tiempo libre para atender a lolos jóvenes
*    Cuidado del Medio Ambiente
*    Espacios públicos para huertos urbanos.
*    Mercadillos sociales.
Todos los primeros viernes de mes nos reunimos en asamblea a las 19:30 para ocuparnos de no que nos importa, nuestro alrededor, nuestros vecinos, nuestro entorno natural, la riqueza de las asociaciones cercanas.
Si quieres forma parte de esta red que pretende promover un cambio social desde el espíritu crítico, constructivo y teniendo en cuenta el desarrollo de todas las personas tanto en  colectivo como en lo personal.
Este es tu sitio.! Ven ¡
Estamos en la calle Peñote nº 2 de Galapagar.
Blog: itacacsa.blogspot.com.es                                                                     mail: itacacsa@gmail.com

La información agosto  2016

Verano en Itaca 2016

Los talleres y las clases han llegado a su fin, el local se queda lleno de alegría de todos los niños y niñas que lo ocupan a diario para aprender lo que como sociedad no somos capaces de enseñarles durante las horas regladas, para apoyar sus dintinvalías, para ayudarles a alcanzar las nubes entre las   exigimos que vuelen elefantes, para ayudarles a escalar montañas donde exigimos que suban peces, para ayudarles a distinguir lo esencial de lo superfluo.

Un local lleno de  ilusión de los jóvenes del taller de artes escénicas, de su timidez y desinhibición, de todos los proyectos que en poco tiempo ha alcanzado  el taller de creación colectiva y audiovisuales, pronto os sorprenderéis de las propuestas; un local lleno de las risas de las mujeres marroquíes que los lunes vienen a conversar en español, de los llantos y sueños de los bebes del taller de crianza, de las posturas increíbles que han alcanzado los que viene a yoga, de las lecturas, palabras y silencios del club de lectura.

Lleno de solidaridad, con la ropa, enseres, carros y comida que se han mandado a los refugiados Sirios, lleno de libros que nos hemos traído y llevado a la plaza para conmemorar el 23 de abril.

Lleno de sillas que piden bancos, de bancos que piden  que la biblioteca se dote de personal, de personal que pide tener una sala para que los chavales estudien mientras esperan actividades en la pocilla, de una pocilla medio vacía cuando las asociaciones y vecinos no tiene espacios públicos donde celebrar sus reuniones o sus actividades, de actividades que proponemos y disponemos para todos. Nuestros encuentros con los grupos políticos del ayuntamiento, encuentros abiertos a los vecinos que han querido participar y abiertos al PP que no ha querido participar.

Nuestra marcha por la Colada que ha hecho que se vuelva a abrir el expediente en la Comunidad de Madrid y vuelto a abrir la puerta que con candado cerraba un camino público.

La solidaridad, apoyo y ayuda mutua que la Red de Solidaridad de Galapagar  y la Despensa Solidaria 
Apthapi ofrecen en Galapagar.

Seguimos con el local abierto, trae tus proyectos sociales, trae tus proyectos que creen redes, que abran mentes, que creen conciencia.


 La información junio 2016
Los Bancos del Tiempo y, la vida en Galapagar

Su moneda es “la hora”    

Continuamos profundizando un poco más en este tema.
En el escrito anterior apuntamos que el banco del tiempo es una herramienta que fomenta de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad, mejorando la salud y la calidad de vida de dicha comunidad.
La Moneda: Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes
¿Cómo funcionan? Los Bancos del Tiempo funcionan de forma similar a un banco convencional:
  • El socio/a abre una cuenta de horas y especifica los servicios y conocimientos que ofrece y espera recibir.
  • Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta.
  • El socio/a puede canjear esas horas por servicios cada vez que lo necesite.
¿Cómo se accede a ellos?    Afianzados y reconocidos  Los Bancos del Tiempo en la Comunidad de Madrid y, en varias provincias españolas, acercándose a las áreas educativas y de salud.
Solo en Madrid tenemos: Arganzuela. Chamberí. Aravaca-Moncloa. Ciudad Lineal. Hortaleza. San Blas. Barajas. Carabanchel. Usera. Villa de Vallecas. Puente de Vallecas. Villaverde. Salamanca. Retiro. Vicalvaro. Moratalaz. Fuencarral-El Pardo. Chamartín. Latina.
Existe una Asociación, la ADBdT: funcionando y colaborando siempre desde la IGUALDAD además existen más de 300 BT en España.
Lo que se necesita: Disponibilidad a Trabajos en RED que serán libres y gratuitos, al tiempo que muchas ganas, entusiasmo y generosidad en: COMPARTIR: Conocimientos- Informaciones- Recursos.
Ante la visión que vamos teniendo sobre el egoísmo y la codicia de nuestros gobernantes entre otros, seguramente fruto del desconocimiento de las leyes naturales de la vida, y que abocan en el miedo. Se fomentan en otros también ese temor que los deja vulnerables a la manipulación y el desencanto, estos se defienden durmiendo, es una estrategia como cualquier otra: hacerse el muerto, para mantenerse vivo. Lo que ignoran es que a la larga, esa vida, ya no lo es, deja de tener espontaneidad, alegría, deja de tener incentivos, sorpresas, creatividad; en definitiva dejan de sentirse vivos.
La buena noticia es: que ya somos muchos los que nos hemos despertado
Afortunadamente que muchos y muchos más ya, estamos bien curtidos y vamos contagiándonos en el sentir latente y profundo de que “no estamos solos”. Las causas grandes, las fomentan gentes grandes, en grupos grandes, pequeños y/o en solitario que nos vamos conociendo y coincidiendo, poniéndonos las ideas claras y materializando un maravilloso futuro, aún a pesar de estas gentes con tantos miedos, competitivos, manipuladores….
Se trata de conocer y aprender a entender y relativizar, pues, desde los tiempos de la antigua Grecia llenos de conocimiento, contemplamos que:
Los tres maestros del TIEMPO son: Crónos, Aión y Kairós
CRONOS / Saturno, la amenaza de ser devorado o, devorar, estos nuestros tiempos presentes tan llenos de prisas,  todo se maneja en “un sin sentido”, fomentando el stress, la incertidumbre, el malestar, la insatisfacción....nos empuja y empuja….
AIÓN  / Se da cuenta que ya no hay que devorar nada, que todo está en el sentir “eterno”. Es el niño y el anciano sincrónico. Generoso y satisfecho, con lo que todo adquiere un sentido en sí mismo, maestro de si y también de los demás
KAIRÓS / es la “oportunidad”. El gran momento que, de ser aprovechado nos hace instantáneamente atisbar la felicidad. Aunque es veloz y pasajero, es que no se le puede atrapar ni manejar. Bien representa nuestro presente, aquí y ahora. Vaciándonos de pasado y sin preconcebir el futuro, solo así, seremos susceptibles de ser rozados por, esa o esas grandes oportunidades, las disfrutaremos y, pasaremos a la siguiente experiencia.
Podemos tener todo lo que necesitamos si usamos todo lo que tenemos,                         Sin poner el ojo ni el sentir en la falta y si en lo que abunda.
Siempre que lo gestionemos nosotros, sin  que sea por imperativo, ni por temores, ni por ausencias, ni por angustias…. solo por pura alegría de mantenernos y autogestionarnos a nosotros mismos, aportando y sintiéndonos aportados de manera “sincrónica”, tal y como es la vida, no creamos que todo es a trozos(es lo que nos quieren hacer creer), todo es completo y tenemos derecho a experimentar la completud. ¡ Hasta podemos tener todo el tiempo que necesitemos!
Para que dilatar situaciones caóticas, estremecedoras, desagradables, áridas,
la crisis actual nos enfrenta a una de las caras más crueles de este sistema económico: la pérdida de los derechos humanos básicos, empleo, educación, salud, vivienda, alimentación, igualdad…
Esta iniciativa genera vínculos entre las personas que tienen el deseo de ofrecer a los demás parte de su tiempo, incluyendo conocimientos y actividades para colaborar tanto entre personas como con organizaciones, asociaciones, etc…
En su esencia, esta es una propuesta solidaria que ayuda al desarrollo y fortalecimiento del potencial solidario latente en nuestro pueblo, encauzándolo tanto hacia una resolución de problemáticas específicas como de colaboración y ayuda mutua
   Paso a paso vamos a superar la codicia y el miedo, vamos a trabajar por el beneficio comunitario. Darse permiso para evolucionar desde el puro materialismo hacia una conciencia superior en cuanto a la mejora social, viéndose incrementada la vía del servicio humanitario, evitando el área de confort en algunos durmientes, provocando desarrollo para todos (no des el pez al otro, enséñale a pescar)
Tratando la superación de tendencias agresivas trabajando codo con codo en grupo. Muy necesario rebajar la tendencia competitiva, destacada en afán no solo de la mera supervivencia
Somos nosotros entre todos, el pueblo que, le damos forma a nuestra sociedad, para que no sea blanda, líquida y maleable…

Por Carmen Risueño Izquierdo






La información mayo 2016

Los Bancos del Tiempo y, la vida en Galapagar


El banco del tiempo es una herramienta que fomenta de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad entre las personas.  Mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de la mismas.
El banco del tiempo es un sistema económico por el cual los usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervengan la moneda oficial del país.
En el banco del tiempo se intercambian servicios y actividades en donde la unidad de intercambio y de valor siempre es la misma para todos, el tiempo.
Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra, que pueda ayudar a otros, estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo.
Su moneda es “la hora”    

Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes, es decir, vale lo mismo clases de informática, de inglés, de compañía a una persona mayor,
atención a las personas: acompañamiento a niños/al colegio, cuidar a personas mayores o acompañarlas al médico, realizar recados o gestiones, arreglar cosas, limpieza, obras domésticas, apoyo infantil, apoyo familiar,  etc.
  • Cuidado del cuerpo y de la salud: masajes, relajación, cuidado del cabello, maquillaje, reflexología, reiki...
  • Tareas domésticas: cocinar, hacer la compra, pequeñas reparaciones del hogar (electricidad, fontanería, persianas...), cuidado de animales y plantas, etc.
  • Informática: asesoramiento informático, trabajos a ordenador, enseñar a navegar en Internet, ofimática…
  • Idiomas: traducciones, conversación, apoyo a estudiantes...
  • Formación: ayuda en los deberes, clases de música, pintura, dibujo, decoración, recursos de vida, recursos para la crianza, recursos para el beneficio de la salud, de la educación, recursos en la familia…etc.
  • Acompañamiento de enfermos en domicilio, acompañamiento para realizar trámites en la administración, acompañamiento en visitas a hospitales.
¿Cómo funcionan?    Los Bancos del Tiempo funcionan de forma similar a un banco convencional:
  • El socio/a abre una cuenta de horas y especifica los servicios y conocimientos que ofrece y espera recibir.
  • Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta.
  • El socio/a puede canjear esas horas por servicios cada vez que lo necesite.
Los bancos del tiempo que ya funcionan existen por asociaciones de vecinos, centros sociales, red de solidaridad popular, e incluso muchos ayuntamientos que concienciados ante la absoluta necesidad de cambiar estructuras sociales afincadas en la desigualdad, la devaluación y el poder del “fuerte”, donde al “débil” con facilidad se le excluye sin más. La masa crítica está tomando partido y, sin afán de protagonismo, solo por mera solidaridad = solidez. Nosotros no tenemos miedo, queremos que todos tengamos dignidad.

Mediante el intercambio de este tipo de experiencias se fomentan principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales, se mejora la autoestima, el autoconcepto, la justicia social,
...saquemos yá, al “fenicio que todos llevamos dentro”
La crisis actual nos enfrenta a una de las caras más crueles de este sistema económico: la pérdida de los derechos humanos básicos, empleo, educación, salud, vivienda, alimentación, igualdad…
Esta iniciativa genera vínculos entre las personas que tienen el deseo de ofrecer a los demás parte de su tiempo, incluyendo conocimientos y actividades para colaborar tanto entre personas como organizaciones, asociaciones, etc… En su esencia, esta es una propuesta solidaria que ayuda al desarrollo y fortalecimiento del potencial solidario latente en nuestro pueblo, encauzándolo tanto hacia una resolución de problemáticas específicas como de colaboración y ayuda mutua.
La información abril 2016


Queremos un Galapagar accesible para todos

Ítaca también marcha por la esclerosis el 13 de marzo.

El Centro Social Autogestionado Itaca apoya la marcha y  a nuestras vecinas y vecinos afectados por la esclerosis.
Recordamos que un día de celebración y entusiasmo pone en nuestro calendario a todas las personas que se encuentran en este trance, pero que  el día a día en los pueblos y ciudades pequeñas, hace que su caminar y su vivir sea ciertamente dificultoso.
El transporte público no llega en Galapagar a todos los lugares necesarios para estas personas, por ejemplo, los autobuses no van al Centro de Salud, tan presente en sus vidas, y desplazarse hasta allí desde el centro es muy dificultoso si no se cuenta con vehículo propio o con la ayuda de un tercero.
Así mismo, viajar en tren desde Galapagar es muy complicado si tu movilidad no te permite subir el tramo de escaleras de la pasarela.
Pasear por Galapagar es imposible con silla de ruedas, imposible por la falta de rebajes en muchas aceras o por la mala ejecución de estos en los tramos de nueva construcción como en la zona del nuevo ayuntamiento, pasar con la silla de ruedas por las calles es imposible por la falta de espacio en las mismas, la colocación de bolardos, farolas y carteles de tráfico que quitan a las aceras de Galapagar los pocos centímetros que muchas veces tienen. Lo mismo ocurre si caminamos con muletas, como a menudo las personas con esclerosis tienen que hacer, es sumamente difícil cuando no encontramos en el centro del pueblo ni un banco donde parar, descansar y tomar aire, sobre todo en la  zona, donde se encuentran las sucursales bancarias, la biblioteca municipal y muchas tiendas que como vecinos  nos gustarían  visitar.
¿Y las fiestas de nuestro pueblo? Pues tampoco son para todos, no podemos beber ni agua porque nunca hay baños públicos adaptados a nuestras necesidades.
Los ciudadanos podemos solidarizarnos en marchas y mercadillos, pero las instituciones y en este caso nuestro equipo de gobierno, tienen la obligación de hacer un seguimiento de todas las personas y de sus necesidades, y tienen la obligación de hacer de esta ciudad el mejor lugar para vivir y  convivir… tomen nota señores.


La información marzo 2016


A partir del próximo 2 de abril (y hasta el 25 de junio) comienza el Taller en Artes Escénicas Contemporáneas para adolescentes en el Centro Social Autogestionado Itaca, en Galapagar.
Este proyecto nace con el deseo de ofrecer a los adolescentes un espacio de creación colectiva donde podrán desarrollar su creatividad y autoconocimiento. Experimentarán un proceso de creación gracias a la adquisición de herramientas escénicas básicas tomadas del teatro posdramático, la danza contemporánea, la performance y la educación somática.

La particularidad de El Taller… es que no pretende poner en pie ninguna obra de un autor teatral o de danza, sino que quiere que sus participantes sean los creadores y auténticos protagonistas de su obra.
Queremos acercar a los jóvenes a otros modos de entender la creación escénica, alejándonos del tradicional modelo de teatro de texto, y proponer un espacio de creación/investigación, donde ellos puedan inventar nuevas dramaturgias a partir de sus propias inquietudes, biografías y habilidades.

Por último, nos gustaría que este taller sea un lugar de encuentro para los adolescentes, donde tengan la posibilidad de fomentar sus intereses culturales y sirva de estímulo para la actividad cultural en Galapagar.

Un proyecto de: Manuel Bellisco y Camille Badaoui

La información febrero 2016


Ayuntamiento de Galapagar: habilitación de sala de estudio en Centro Cultural La Pocilla.
Este mes de enero de 2016 se han registrado en el Ayuntamiento de Galapagar las firmas recogidas a través de la plataforma change.org , desde que una madre de Galapagar, lanzó en diciembre a través de  las redes esta iniciativa. Con la recogida de firmas se ha querido hacer llegar al Alcalde de Galapagar , así como a la concejal de Cultura  la necesidad de habilitar una sala de estudio, sala que ha sido cerrada con el traslado de la biblioteca, necesidad que no pueden negar a la ciudadanía no solo por la innegable necesidad de la misma sino también por la posibilidad de espacios vacíos dentro de la Pocilla.
Os animamos a seguir registrando peticiones en el Ayuntamiento para que sus instalaciones sean de verdad de todos.
La petición explica brevemente los motivos y necesidad de la sala de estudio.
El traslado de la biblioteca al centro del pueblo ha dejado descubierta una necesidad de las familias que acuden a diversas actividades culturales y deportivas en Galapagar. La Pocilla se ha quedado sin una sala donde los niños puedan hacer sus tareas entre clase y clase, suponiendo un gran perjuicio para las familias. En mi caso tengo dos hijos que acuden a la escuela de música y antes podía ir con los dos a la vez. Uno iba a clase, el otro estaba conmigo o solo en la biblioteca mientras el otro estaba en clase, y luego al revés. Si tenía que hacer una gestión y me retrasaba sabía que mis hijos podían esperarme trabajando y recogidos en la biblioteca.
Toda la planta superior está sin utilizar. No es que no haya espacio, sino que no se está poniendo a disposición de las familias. La escuela también lo ha solicitado, pero hoy por hoy seguimos sin poder usar ninguna. Era algo que ya teníamos, la biblioteca y ahora hemos perdido.
Esto implica más desplazamientos desde casa, más uso del coche y gasolina. Si antes podíamos pasar la tarde allí entre clase y clase ahora tenemos que dejar a uno en casa, luego ir a por él... Mil paseos, imposibilidad de aparcar alrededor de la Pocilla en hora punta... Es impensable que con niños pequeños y con la duración de las clases dé tiempo a ir al centro del pueblo andadando y ni siquiera en coche con la dificultad de aparcar, parquímetro etc... No da tiempo.
Y es tan fácil como abrir una sala con mesas y sillas y poner un cartel: sala de estudio. Solo eso. Esas salas son del pueblo, de todos, nuestros impuestos las mantienen y creo que tenemos derecho a hacer uso de ellas y más si es un beneficio que no es particular de una familia sólo sino de un montón de familias que acuden a las actividades que se imparten allí y de muchas otras alrededor: polideportivo, velódromo, piscina.
En definitiva, lo que pedimos es: la apertura de una sala suficientemente amplia que puedan usar los niños, las familias para hacer tareas, leer, etc... mientras llega su hora de clase.
Confiamos en que nuestra petición será atendida y realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario