Síguenos en nuestra nueva web

¡Hola!

Hemos actualizado nuestra página web y ahora nos puedes encontrar en




Actualiza tus enlaces y esperamos verte pronto por nuestro Centro Social Autogestionado

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Presentación El Sello de Santi



Miércoles 20 de Diciembre a las  19:30 

Presentación libro El Sello de Santi
Luis Luna








2 comentarios:


  1. Presentación del libro "EL SELLO DE SANTI"

    El libro que se presentará en ITACA (calle Peñote 2. Galapagar) el próximo 20 de diciembre a eso de las 19,30, comenzó a escribirse en el Siglo del Columpio y de sus primeras páginas no se pudo corregir las malas porque lo eran todas. Páginas que no dieron respuesta a la pregunta que les daba titulo: ¿ Adónde estás ?... a buen seguro que son tus cosas éstas.

    Años después, y cuando ya se habia encontrado el Sello de Santi, volvió a aperecer con el título "Galapagar, del cielo al infinito...por lo menos", dando respuesta desde las páginas inexistentes a la primera pregunta.

    Después de años de insomnio vuelve a aparecer el reciente 20 de septiembre en el teatro Victoria de Madrid para realizar el exhorcismo que lo convierta en Libro, es decir que conteste a la pregunta antepenúltima. Y a buen seguro que alguien habrá a quien contesté el libro, dijo la correctora María Rebollo, maestra y escritora; alguien habrá, alguien habrá. Y si como dijo nuestro editor, Ezequiel Teodoro, director de la editorial Avant, es un libro con alma, sabrá buscar a quien lco quiera leer, y se lo podrá leer, como se lee lo que no es de nadie. Y si tiene alma, y tiene nombre, EL SELLO DE SANTI, y le parece libro a Julio y Julia ¡ es que lo es !

    Y aparece con antecedentes pero sin tendencia. Y fue que cuando tuvo nombre y tuvo alma se escribió como si se tuviese un cuchillo en la garganta y una voz que repitiera: ¡ Cómo nos aburras estás muerto ! Quizás por eso fuera que se prefiriera no entender a aburrir.

    Este Libro quiere honrar y agradecer al Viejo Galapagar por haberle dado respuesta no a la primera sino a la última pregunta: ¿ A que he venido aquí ? Y tambien quiere agradecer al Viejo Galapagar por su generosidad y confianza al abrir sus puertas de par en par, quizas porque sabía que la unica intención era la de pintar los bancos de lunares.

    Y cómo olvidar a aquella Mujer que una vez escribió: La distancia es algo que inventó el hombre para justificar el aburrimiento.

    ¿ Y el Sello de Santi ?

    Eso es un secreto que quedó enterrado en el Viejo Galapagar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Resumen:
    En el capítulo uno se cuenta como un profesor de matemáticas de la escuela de magisterio "María Díaz Jimenez" ( año 1989 ) en el primer día de clase, se queda en blanco y exclama: No sé a que he venido aquí....Tras aquella carta de presentación hubo más presentaciones como la de Carmen, que contó como había caído enferma por el estudio de la geometría, o la más radical de Nieves que explicaba que la educación no le había ayudado a penetrar en el sentido de la vida....
    Y un acertijo les llevó a formar grupos de trabajo.
    El segundo trantran les llegó leyendo "El Principito".
    Y para fijar algunas premisas habrían reflexionado con el artículo del Catedrático de Física Don Jesús Lahera Claramonte, que aparece en el texto con el título "Sobre esta Universidad nuestra", y con el del Catedrático de Matemáticas Don Alberto Aizpún López, con su reflexión, "Premisas para un debate, Escuela Pública- Escuela Privada".
    Y antes, mucho antes, casi al comienzo del curso hubo un Encuentro entre Humanidades y Ciencias.... cuya consecuencia fue que al término de ese trimestre hubo que hacerse un test, pero no cualquier test.
    En el segundo trimestre parece que se sintió que era hora de organizarse e hincar codos. Y así se hizo. Y llegó el tiempo de practicas, y se conoció en primera persona lo que se cocía en los coles. Y se reflexionó sobre la evaluación, pero de momento sólo eso; la cosa ya marchaba, para que asustarnos. Salimos del aula y escuchamos cantar "La Vida está en la calle.
    Y tras esos momentos de Azar del primer trimestre, y esa Observación del segundo, se entró en el tercer trimestre, en el que surgió el Proyecto, "Miralo". Y más antes que después se leería "La Didáctica de la matemática que yo he vivido" de Don Alberto Aizpun López.
    Y se escuchó por todos los rincones de la Escuela el resonar de la traición.
    En el capítulo dos se narra el encuentro con aquello que se había gestado durante esos nueve meses. Fue en el "Rincón del Silencio" y fue allí donde se leyó y se entendió lo que dijo el poeta Celaya "todo lo real llega por sorpresa". En el capítulo tres llegaron los regalos: "Sobre la enseñanza de la Ciencia" de doña Mercedes Unamuno. "Historia de la Ciencia. Una sesión transcendental" de don Jesús Lahera Claramonte. "El negocio del arte" de don Fernando Polanco. "La filosofía en su lugar histórico" de don Antonio del Mazo de Unamuno. En el capítulo cuatro se muestra el punto 5 del acta del departamento en el que un sector mayoritario del departamento muestra su total desacuerdo con lo realizado por el profesor de marras, y posteriormente presenta una denuncia contra el profesor en el rectorado de la Complutense en el que "la demostración", tan en uso en matemáticas, brilla por su ausencia . En este capítulo también aparece la evaluación de los alumnos y alumnas, que, ciertamente, difiere de la opinión de este sector del departamento, así como la Declaración formal de guerra que presentaron l@s alumn@s en la Junta de Escuela.
    En el capítulo cinco, titulado "¿ A dónde vas ?"se muestra los periplos acontecidos por el no profesor en su, quizás, intento de explicar lo ocurrido en aquel curso y el encuentro con Santi y su Sello. Para llegar a 1996 en donde impulsado por la Alcaldía de Galapagar se hace un llamamiento a todas las Instituciones de Galapagar para "encontrar un marco referencial en cuyo fondo palpite la Constitución". Tras cuatro años de un trabajo intenso queda lo que queda.
    Luego teatrito y luego Partido del Mutuo Apoyo Romántico, y delirios, hasta llegar a 21. Y "Muerte y Limbo" y la película....y ganas de volver a vivir, o no, y todo seguramente para intentar explicar lo que ocurrió aquel 1989.

    Biografía.
    Aparece en el capítulo 5.

    ResponderEliminar