Síguenos en nuestra nueva web

¡Hola!

Hemos actualizado nuestra página web y ahora nos puedes encontrar en




Actualiza tus enlaces y esperamos verte pronto por nuestro Centro Social Autogestionado

miércoles, 19 de junio de 2013







23 de junio , 11:00 h.


Una vez más, ITACA CSA apuesta por la cultura, y el conocimiento, nuestro centro se llenará de conocimiento con la presencia de Antonio González “un estudiante de Historia” según sus palabras, que durante más de una hora nos transmitirá sus conocimientos sobre el rey de Castilla y de León, Alfonso X El Sabio.


Tenemos  la suerte de contar en nuestro centro con la presencia de Antonio González “un estudiante de Historia” según sus palabras, que durante más de una hora nos transmitirá sus conocimientos sobre el rey de Castilla y de León, Alfonso X El Sabio.

Economista y hombre de números durante 42 años, decide tras su jubilación volver a las aulas y hacer realidad su sueño, aprender Historia y disciplinas complementarias.

A día de hoy puede apuntar en su curriculum las licenciaturas de Humanidades en la Carlos III y de Historia e Historia del Arte en la Autónoma, así como un máster en la UAM de Estudios Medievales Hispánicos del que bebe la conferencia impartida en la Asociación.

Nos hablará sobre el autor de “Las Siete Partidas” y “ Las Cantigas a Santa María”, gran impulsor de la Reconquista, repoblador de tierras de nadie, defensor de los derechos ciudadanos, en detrimento de los privilegios de la nobleza y la jerarquía eclesiástica. También se destacó que Alfonso X El Sabio creó asentamientos, tipo concejos, a los que se les reconocía derechos y deberes protegidos por el poder real. Favoreció la autonomía de dichos asentamientos, legislando y favoreciendo el comercio interior y exterior y estableciendo un sistema fiscal y aduanero en beneficio de la Corona.

Asimismo en el ámbito legislativo, reintrodujo el Derecho Romano pasando a un segundo plano el derecho consuetudinario vigente. Que su aportación a la legislación en Europa fue reconocida hasta el siglo XIX y que, en EEUU, su busto figura junto a otros grandes hombres reconocidos por su aportación legislativa a lo largo de la historia de la humanidad.



También se detendrá en el impulso que este rey dio a la cultura y a la difusión del conocimiento entre Oriente y Occidente.
Hablará sobre el papel que jugó la Escuela de Traductores de Toledo en su afán por recopilar y traducir al latín y al castellano todo el saber ancestral, atesorado en universidades como la de Bagdad, Córdoba o Alejandría, y poder difundirlo entre las universidades europeas de prestigio del momento.
Para finalizar Antonio González entrará en  “Las Cantigas”, mostrando su técnica, sus historias, pentagramas y adornos identificativos

Y, como colofón nos regalará dos Cantigas en lengua romance con las que nos podremos hacer idea del aspecto musical de las mismas, del uso de instrumentos musicales de la época y de la espiritualidad de este Rey Sabio, que antepuso a “La Señora” a sus múltiples intereses y problemas terrenales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario